Mi cambio de identidad y género, al fin!

Me pasé por un agujero de gusano, desde mi infancia, hasta el 29 de Junio del 2017. Un salto cuántico para expresar en estas páginas y por medio de estas letras. Lo que he pasado por hacer mi cambio de identidad y género ya legalmente.

Cuando salí del "closet" y empecé mi vida ya en forma real, feliz y con mi tratamiento de reemplazo hormonal. Aún estaba por aprobarse la ley para hacer el cambio en la Ciudad de México (antes DF y ahora CDMX).

Anteriormente se tenía que hacer juicios, los peritos te evaluaban y revisaban, experiencia de vida y no sé que tanto problema más. Algunas personas Trans hacían algunas trampas... pero no voy a contar cuáles por seguridad de muchas. Además, con las facilidades de ahora, ya no vale la pena tomar muchos riesgos con resultados muy peligrosos!!

Yo ya había pensado en todas esas alternativas para tener una identidad y nombre legales... y se aprueba la ley de cambio legal en los papeles originales a principios del 2015. Ya estaba sobre la mesa la posibilidad. Pero mi cambio no fue hasta hace pocos días, ¿por qué? Porque se estaba tramitando mi divorcio y aun no estaba segura de que si la homologación de documentos, involucraba las actas de nacimiento de mis hijos!

En fin, siguió mi proceso de mi divorcio, pero ya estaba en trámite y no son afectadas las actas de mi hijos y ya tengo la libertad de hacer mi cambio. Todo pintaba bello y sin problemas algunos. Pero...

Solicite copia de mi acta de nacimiento, y me mandan una. No sirve, dice la del registro porque no tiene la hora de nacimiento.
Hago otra solicitud de copia del libreo, y me vuelven a mandar la misma.
Tercera y ultima, según yo, y nada! En el Registro Civil de Querétaro no están expidiendo actas de nacimiento tal cual están en el libro.
Para todo esto pasó un año y unos meses. Ya había soltado todo. Ya no me empeñé en nada, ni de seguir buscando formas de hacerlo. No teniendo el acta, lo demás no serviría de nada. Además, cada acta costaba $200.00 pesos más envío.
En las oficinas de Querétaro me habáin dicho que tenía que ir personalmente y buscar lo que necesitaba y que el trámite era personal. Yo sin dinero, sin tiempo, ¿cómo hacer eso? Así que me olvidé de todo. Pero...

Cuando ya habia perdido toda esperanza, ganas, deseos y la tristeza me empezaba hacer estragos, mi actual pareja (ya hablaré de ella, Shantal Nuilah) y un hermoso amigo Ian Dereck Alexander, conspiraron para que se dieran las cosas.

Llego a casa con mi pareja, tras un taller que se imparte en el Grupo Transformar-Trascender, y que preside mi pareja, me pide esperar afuera. Yo extrañada porque no es común que me lo pida, pensaba que había tiradero de ropa, o algo fuera de lugar o cualquier cosa, menos que me iba a dar un sobre.
Dentro de ese sobre amarillo, cerrado y que abrí con una curiosidad de lo que podría contener. Pasaron por mi cabeza muchas cosas, como que ya era mi acta de divorcio, su acta de divorcio o algo similar. Pero nunca, nuca jamás que era mi acta original de nacimiento. Las lágrimas se me salieron de una inmensa alegría, porque sabía lo que significaba ese papel pálido dentro del sobre amarillo.
La abrace, lloré y le agradecí miles de veces, no recuerdo tantas. Y me dice: - Esto es gracias a Ian-.
Tomé mi celular y le mande un mensaje llorando a Ian, dando las gracias igual con lágrimas de alegría y muchas veces.

Hoy recuerdo, y siento como mi corazón vibra y tiembla de la emoción de ese día.

El asunto en el registro civil de Querétaro es lo siguiente:
Es un estado altamente hipócrita y religioso, no sé en que pendejada estabáa pensando mis padres para registrarme en ese lugar cuando nací en el DF (Ciudad de México). Bueno sí sé, mi padre quería que fuera presidente de ese estado o hasta de México. ¡Las estúpidas expectativas que ponen los padres en los hijos!

Bueno, Pues en Querétaro, si dices que necesitas tu acta de nacimiento para hacer el cambio de identidad de género en la CDMX porque vives en esta ciudad, los del registro civil ponen trabas y excusas tontas. Te dicen que no puedes hacer copia de tus actas, que no saben a qué te refieres, entre otras tantos pretextos. Pero SI saben!!

Para pedir tu acta primigenia o copia fiel del libro en el Registro Civil de Querétaro, les tienes que decir que quieres UN EXTRACTO DEL LIBRO. PUEDE IR CUALQUIER PERSONA Y EL COSTO ES MUY BAJO, Y ESTÁN OBLIGADOS A DÁRTELA.
En este documento aparece todos los datos que se necesitan para hacer el cambio.

Ya que tienes este Extracto, también tramitas la acata de nacimiento tan cual la expide el registro. Esa hoja de color café, rosa o similar. SE VAN A QUEDAR CON ESTOS PAPELES EN ORIGINAL.

Ok, ya están tus catas para cambiar los datos. Ahora necesitas un comprobante de domicilio. Este comprobante de domicilio debe coincidir con tu credencial para votar. Obviamente el comprobante de aquí de la CDMX. ¿Ves un detalle con esto? Si eres vives en otros estados de la República Mexicana, es obvio que no tienes un comprobante de domicilio de CDMX. Para ésto, existe personas que pueden apoyar, agrupaciones o si tienes familia, con la familia. Tiene su particularidad este paso. LA PERSONA QUE FIGURA EN EL COMPROBANTE DE DOMICILIO, DEBE FIGURAR CON LA MISMA DIRECCIÓN Y NOMBRE EN LA CREDENCIAL PARA VOTAR. Ya si tienes quien te ayude con ésto, NECESITAS QUE ESTA PERSONA TE DE COPIA DEL COMPROBANTE DE DOMICILIO Y DE SU CREDENCIAL PARA VOTAR.
EN LA COPIA DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR, DEBE LLEVAR LA ESCRITO A PUÑO Y LETRA DE LA PERSONA LO SIGUIENTE: 

"CONOZCO A (tu nombre legal como esta en tu credencial para votar) Y VIVE DESDE HACE MÁS DE 5 MESES EN MI DOMICILIO".
La ultima parte del tiempo que dice que tú vives con esa persona, debe ser mayor a TRES MESES, hasta dónde se les ocurra.

Y por último, copia de tu credencial para votar. Tendrá un costo super bajo y en unos días, te darán tu nueva ACTA DE NACIMIENTO. Sigue hacer la homologación de tus documentos. Recomiendan empezar por volver a tramitar la CURP, luego la credencial para votar. Y de ahí te sigues con todo lo demás.

Bueno, yo ya habiendo pasado por todo esto. El Jueves 29 de Junio del 2017, me presento a la CONSEJERÍA JURÍDICA DE LA CDMX. Me acompañan mi amada pareja Shantal y mi bello amigo Ian. Me atienden muy bien, firmo los papeles, lloré, los nerviosos al tope y la alegría me abrazó fuerte, fuerte.

Esa alegría y felicidad es enorme, no hay palabras para describirlo. Ya había soltado todo, ya no movería dedo alguno y dejar todo por la paz. Y se presenta esto, es increíble!!! Y el 22 de Julio del presente, en un acto protocolario de la Consejería Jurídica, entregarán las nuevas actas!

Si tienes alguna dudo sobre esto, por favor déjame tus dudas y comentarios.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Transexualidad, Bolitas y palitos 1.

Mi día D, muerte y renacimiento.

¿Cuerpo equivocado? ¿Quién es culpable?